¿Por qué Image & Press?

 

Somos una compañía colombiana de comunicaciones fundada en 1988. Contamos con más de 25 años de experiencia en el mercado de las Relaciones Públicas, manejo de prensa (free press, ruedas de prensa, tour de medios, earn media),  eventos, asuntos públicos, manejo de comunicación hacia comunidades del entorno corporativo ruedas de negocios, campañas digitales y comunicación empresarial externa.

Image & Press I 2019
#SomosImageandPress #Comunicaciones La importancia del trabajo en equipo para que los proyectos fluyan y los resultados sean óptimos. Hacerlo bien y hacerlo saber #Proactividad #TeamImageandPress #SocialMedia...

titulosalaprensa9

 

 

 

Image and Press - Copyright © 2015

Bogotá, Colombia, Transversal 1 N° 58 - 55  (805)

Edificio Horizontes del Castillo

Teléfonos: (571) 8 031328 - (571) 8 031350

Celulares:  (57) 3102939441 - (57) 3112547056

Email: ip@imageandpress.com

Encuéntranos en:

 

Contáctenos

Nombre(*)
Please type your full name.

Empresa
Invalid Input

Cargo
Invalid Input

Teléfono
Invalid Input

E-mail(*)
Invalid email address.

Asunto
Invalid Input

Mensaje
Invalid Input

Verificación(*)
Verificación
Invalid Input

  

Innovación y atención integral:la clave en el manejo de enfermedades mentales severas

Primer Foro de Innovación en el Tratamiento de la Enfermedad Mental Severa en Colombia 

SaludMental1

Dra Marcela Álzate García, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría 

  • El Primer Foro de Innovación en el Tratamiento de la Enfermedad Mental Severa en Colombia de la Asociación Colombiana de Psiquiatría tiene como objetivo concientizar a la población sobre los modelos innovadores e integrales de atención al paciente, además de visibilizar la enfermedad mental severa en el país.
  • En Colombia, 1 de cada 6 personas en la adolescencia y adultez presenta algún problema de salud mental.
  • Las barreras en el acceso de atención generan que en la actualidad solo el 40% de los pacientes con enfermedad mental tenga atención psiquiátrica.
  • Un modelo de atención innovador que permita contar con una atención integral es clave para el manejo de enfermedades mentales severas como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión mayor.

 

Bogotá D.C, agosto de 2017.La Asociación Colombiana de Psiquiatría por medio de su “Primer Foro de Innovación en el Tratamiento de la Enfermedad Mental Severa en Colombia” espera aumentar en la población la conciencia sobre los modelos innovadores e integrales de atención al paciente. Además de dar visibilidad a este tipo de trastornos que son la primera causa de discapacidad en el mundo.

Durante el evento que se desarrolló en la ciudad de Bogotá, los especialistas abordaron temas como innovación en los modelos de atención y en el tratamiento de la enfermedad mental severa, además de la importancia de la integralidad en la atención de pacientes con enfermedades como la esquizofrenia.

En Colombia la prevalencia de la enfermedad mental la hace ser hoy un tema de salud pública importante. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental, 1 de cada 6 personas en edad adulta y adolescente presentan algún problema de este tipo.

La adolescencia y el inicio de la adultez parecen ser la edad de preferencia para enfermedades mentales severas como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión mayor. El 4.5% de la población entre los 18 y 44 años de edad reporta haber sufrido algún problema de salud mental en la vida[1].

fs2

Dr Rodrigo Córdoba, psiquiatra 

La aparición y prevalencia de este tipo de patologías en edades tempranas impacta en la productividad de los pacientes y disminuye la capacidad para desarrollarse en los ámbitos laboral, educativo, económico y social. No obstante, la posibilidad de detectar y tratar a tiempo este tipo de patologías permitiría cambiar la trayectoria de la enfermedad y evitar la incapacidad en etapas productivas. 

Si bien, el diagnóstico temprano y el correcto cumplimiento del tratamiento le permiten a los pacientes mantener una estabilidad de la enfermedad, las barreras de acceso a servicios son evidentes y la atención aún es insuficiente.

Información de la Revista Colombiana de Psiquiatría, refleja que en Colombia para una población de más de 40 millones de habitantes solo hay disponibles cerca de 800 psiquiatras[2] y 7.9 camas psiquiátricas por cada 100.000 habitantes[3]. Cifras que evidencian las dificultades que tienen los pacientes para acceder oportunamente a una atención médica y la precariedad del modelo de atención. 

El porcentaje de pacientesque buscan atención especializada es también bajo. De las personas que manifiestan haber tenido algún problema mental en la vida solo el 38.5% solicita atención médica. Esto se debe a diferentes factores que pueden incluir el temor por la estigmatización y discriminación existente, no consideran necesario un profesional, descuido o simplemente no desean hacerlo.

La necesidad de contar con un modelo de atención integral es evidente. Herramientas más innovadoras como: telemedicina, tratamientos contemporáneos, estrategias comunitarias con desinstitucionalización en el modelo de atención, son clave en el manejo de las enfermedades mentales.

Este cambio abre la oportunidad de tener acceso a la atención en zonas con poca cobertura, lo que evitaría el riesgo de recaídas y disminuiría costos de este tipo de trastornos que sin lugar a duda impactan la economía del sistema de salud.

Una persona con enfermedad mental severa que recae, puede generar costos 3 veces más altos al sistema que un paciente sin recaída previa[4] y 10 veces más altos que uno estable[5]. En Colombia, se estima que el costo total de la recaída puede llegar a ser de más de 3 mil dólares por paciente[6], cifras que reflejan no solo el impacto que tiene una persona diagnosticada a nivel social sino económico.

Trastornos mentales como la esquizofrenia pueden llegar a costarle al sistema de salud colombiano más de 223 millones de dólares al año en pacientes en recaída, cifra que incluye los costos indirectos como el desempleo, pérdida de productividad y mortalidad prematura; directos como medicamentos, hospitalizaciones, cuartos de emergencia, cuidado a largo plazo; y de transferencia.

El compromiso por parte de entidades estatales y privadas, elevar el conocimiento en la población sobre las enfermedades mentales, disminuir las barreras existentes en el acceso a servicios de salud y contar con un modelo de atención integral e innovador son clave para afrontar positivamente esta problemática de salud pública que sin duda nos toca a todos.

Salud mental

Se estima que cerca de 450 millones de personas en el mundo sufren de algún trastorno mental o de conducta; 1 de cada 4 familias tiene por lo menos un miembro de su núcleo familiar afectado por una enfermedad de este tipo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)[7].

Algunas de las enfermedades que hacen parte del grupo de trastornos mentales son:

  • Depresión
  • Esquizofrenia
  • Trastorno bipolar

[1] Encuesta Nacional de Salud Mental 2015.

[2] Una salud mental al alcance de todos. Revista Colombiana de Psiquiatría. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502001000100002

[3]Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.

SISPRO. Consulta: 7ago2017

[4]Ascher-Svanum et al. BMC Psychiatry 2010, 10:2

[5]Zeidler et al, 2016

[6]Cordoba R. Cost of relapse in schizophrenia in Colombia. 2015.

[7]Invertir en Salud Mental, Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf