Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/image/public_html/modules/mod_cinch_menu/tmpl/flyout.php on line 24

Las plataformas han salido al rescate de los padres y estudiantes en tiempos de coronavirus

WhatsApp Image 2020 04 20 at 3.09.43 PM


• Las clases virtuales se han incrementado en un 40%
• De acuerdo con el último Estudio de Apropiación Digital, del Centro Nacional de Consultoría, el 27% de los colombianos usan internet para “educarse y participar”
• Inglés y cocina, las clases virtuales más solicitadas
• Usar plataformas en línea durante al menos dos horas al día, ayuda a desviar la mente de las noticias sobre el coronavirus


Bogotá, abril de 2020. Muchos estudiantes y padres están recurriendo a Internet para optimizar el aprendizaje virtual y aprovechar al máximo los recursos en línea. Sandra Mejía, una alumna de grado séptimo, temía olvidar las clases recibidas y no le estaba yendo muy bien en su examen bimestral de matemáticas, sin embargo, los recursos de Internet han venido a su rescate. Las plataformas como Maestrik le han ayudado a continuar con su hábito de estudiar y hacer más fácil la transición de presencial a virtual. Ella recibe clases desde su computador o teléfono móvil durante una hora diaria con un profesor especializado que le ha permitido mejorar su nivel.

De acuerdo con el último Estudio de Apropiación Digital 2020, del Centro Nacional de Consultoría, el 27% de los colombianos usan internet para educarse y participar, sin embargo, se estima que esta cifra ha venido creciendo exponencialmente . Gran parte de este crecimiento se ha dado a raíz de la pandemia. Desde esta perspectiva, la cantidad de colombianos que se está apropiando de las nuevas tecnologías va en ascenso.

Los colegios han debido cambiar la forma de educar, ahora muchos alumnos de una misma clase están frente a una pantalla escuchando a un profesor hablar durante horas, lo que en ocasiones les genera cansacio y miedo a preguntar. Las clases virtuales personalizadas apoyan a solventar las dudas, a mejorar la comprensión y hacen más fácil el cambio de presencial a virtual para quienes no están acostumbrados.

“El profesor de Maestrik se articula con el docente de mi colegio y trabajamos sobre el cuaderno y el libro en soluciones para cada tema, así como preguntas de exámenes anteriores los cuales trato de resolver" y agregó: "El portal es fácil de usar y puedo escoger entre muchos maestros”, afirma la estudiante Sandra Mejía.

De acuerdo con Camilo Sardi, cofundador de la aplicación Maestrik, el e-learning ha tomado mucha fuerza en los últimos años, aplicaciones como Maestrik le permite a los estudiantes no solo recibir o reforzar clases de colegio o universidad sino -de forma virtual- hacer deporte, aprender yoga, tocar un instrumento, cantar, incluso aprender a cocinar, lo que hace que el aprendizaje sea un proceso divertido.

María Salazar, madre de familia, afirma: “al usar plataformas en línea durante al menos dos horas al día, los estamos ayudando a desviar su mente de las noticias sobre el coronavirus. De hecho, también es una oportunidad de enseñarles lecciones prácticas y que les sirven para su vida diaria a través de las actividades domésticas y virtuales".

Silvia Ramírez, de 14 años y estudiante de grado octavo afirma: “cuando me aburro de bailar, limpiar y leer libros, empiezo a jugar en internet, también me encanta entrar a las clases de canto, mi hermana toma clase de zumba y mi mamá de cocina. Por medio de la app, podemos aprender las mismas clases que se dictan en el colegio o escoger otras cosas para aprender. Yo ya he pasado por ciencias e inglés. La app me ha ayudado a recordar lecciones más fácilmente que leyendo libros o estudiando por mi misma. Tener una persona que me ayude con mis tareas ha hecho una gran diferencia en esta etapa”

Para Sardi, “la plataforma -que actualmente cuenta con más de 4.000 profesores- apoya positivamente desde dos puntos de vista diferentes; el del estudiante, quien recibe clases personalizadas y puede escoger entre 320 temas diferentes, y el del maestro, quien en época de pandemia encuentra una opción laboral para impartir sus conocimientos. Cabe anotar que la selección de los docentes es muy rigurosa y deben acreditar que conocen el tema y además, se encuentran certificados y capacitados para enseñar, un factor diferencial relevante”

Un grupo de expertos en educación se encarga de diseñar cursos para cubrir a necesidad latente en época de pandemia. Según Sardi, “antes de la pandemia Maestrik dictaba sus clases de forma presencial en un 70%, ahora se ha generado un cambio y todo es en forma virtual, el aprendizaje ha migrado a una nueva plataforma, los docentes se han capacitado en este tipo de educación. Si bien el contacto personal es importante, hay que pensar en darle un vuelco a lo que conocemos como educación presencial.

“Estamos respondiendo a la demanda durante esta pandemia, hacemos talleres sobre aprendizaje general, salud, bienestar, belleza, gastronomía, arte, diseño, fotografía, ciencias de la salud, ciencias políticas y sociales, música, odontología, baile, ingenería, deportes, ciencias, economía, finanzas, contabilidad, idiomas, apoyo escolar y universitario, habilidades blandas para las empresas y bienestar emocional, entre otras", afirma Sardi.

La aplicación, además, ofrece de manera recurrente apoyo gratuito en educación a colegios e instituciones de zonas vulnerables como uno de sus principales objetivos, mejorar la educación del país y de Latinoamérica.

Debido a la pandemia, en Maestrik las clases virtuales se han incrementado en un 40%. cocina e inglés son dos clases que han aumentado exponencialmente. El apoyo académico y las clases para que los niños utilicen bien su tiempo también se han visto aumentadas.

A pesar de que los niños pueden aprender según sus intereses, la participación de los padres es importante en el aprendizaje virtual. Lo que hemos visto es que los papás también quieren aprovechar el tiempo y aprender cosas nuevas, afirmó Sardi.

Las aplicaciones de aprendizaje virtual son un paso más en el proceso de transformación digital de la educación digital en el país, ha tenido un crecimiento acelerado y está recibiendo mucho interés por parte de los padres y estudiantes en los últimos años y especialmente ahora en época de pandemia.

A diferencia de los cursos en línea, la plataforma cuenta con un profesor conectado de manera personalizada para aclarar las dudas de la clase, lo que permite aprender más fácil. Este tipo de aprendizaje se ha convertido en una excelente opción para optimizar el tiempo en casa. Maestrik planea expandirse a Estados Unidos y España como un compromiso para llevar soluciones ante la pandemia.

De acuerdo con cifras de alianza red, desde agosto de 2017, hay más de 4.000 millones de usuarios de internet que interactúan desde su dispositivo móvil, lo que ha facilitado el acceso a las app moviles. En 2019, los usuarios disponían en promedio 69% de su tiempo utilizando su smatphone, hoy en día las cifras van en franco aumento, es así como los dispositivos móviles consumen más del 70% del uso de internet en el mundo y el 50% del tiempo de uso de celulares, que era destinado a utilizar aplicaciones móviles, sigue creciendo exponencialmente.

 

 

 

Image and Press - Copyright © 2015

Bogotá, Colombia, Transversal 1 N° 58 - 55  (805)

Edificio Horizontes del Castillo

Teléfonos: (571) 8 031328 - (571) 8 031350

Celulares:  (57) 3102939441 - (57) 3112547056

Email: ip@imageandpress.com

Encuéntranos en:

 

Contáctenos

Nombre(*)
Please type your full name.

Empresa
Invalid Input

Cargo
Invalid Input

Teléfono
Invalid Input

E-mail(*)
Invalid email address.

Asunto
Invalid Input

Mensaje
Invalid Input

Verificación(*)
Verificación
Invalid Input