Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/image/public_html/modules/mod_cinch_menu/tmpl/flyout.php on line 24

IMPORTANCIA DEL SECTOR MINERO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

José Ignacio Noguera Gómez Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de GranColombiaGold

JOSÉ IGNACIO NOGUERA GÓMEZ

 

Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gran Colombia Gold Corp.

Presidente de Gran Colombia Gold, Sucursal Colombia S.A.

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho de Seguros de la misma Universidad, corredor de bolsa y un MBA del INALDE, Universidad de la Sabana.

Actualmente es candidato al Máster de Liderazgo Global de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Su carrera empieza en el sector Minero con Prodeco S.A. Glencore SWISS LIMITED como Jefe de Contratación y Seguros, posteriormente se unió a ExxonMobil, donde trabajo durante más de 14 años, ocupando diferentes cargos como Abogado para Colombia, Centroamérica y el Caribe, y tiempo después como Gerente de Asuntos Públicos y Gobierno.

Ha sido Profesor de cátedra en la Universidad Sergio Arboleda, en las asignaturas de Derecho Comercial, Energía y Geopolítica, y de Asuntos Públicos y Gobierno.

Es miembro de varias Juntas Directivas de organizaciones sin ánimo de lucro, donde ejerce sus actividades como voluntario.

 

Entendemos el sector minero como clave en estos tiempos de contingencia, teniendo en cuenta nuestra influencia económica en las regiones y en el país. Podríamos definir diferentes variables que vuelven la minería responsable y bien hecha, en algo imprescindible para evitar un deterioro económico y social. Entre los aspectos más importantes, que hemos implementado desde Gran Colombia Gold, podríamos destacar:

 

Implementación de medidas de seguridad para reducir el riesgo de contagio. En Gran Colombia Gold la seguridad y la salud de nuestros empleados, sus familias y las comunidades donde tenemos presencia, es lo primero. Por eso, desde muy temprano activamos nuestro equipo de respuesta de emergencias para analizar todos escenarios y posibles impactos que la pandemia pudiera ocasionar en nuestras operaciones y las comunidades en las que operamos. Desarrollamos con anticipación las medidas necesarias e implementamos todos los protocolos exigidos por las organizaciones de salud a nivel mundial y el Gobierno Nacional, para proteger nuestras operaciones y las comunidades. Al mismo tiempo, socializamos mediante videos, programas de radio y cartillas informativas, de manera constante las recomendaciones de bioseguridad con la comunidad, para conservar las poblaciones seguras.

 

Apoyo a la comunidad. Es necesario como empresa conocer las necesidades de las regiones, contribuir con los gobiernos locales para cerrar las brechas existentes y apoyar a las familias más vulnerables. En Colombia, más del 60 por ciento de la población genera sus ingresos diariamente, por eso nos unimos a los bancos de alimentos y hemos entregado más de 24.000 mercados en nuestras áreas de operación por un valor superior a 4.800 millones de pesos, un trabajo por los más necesitados que continuaremos implementando. Así mismo, es importante el fomento del autocuidado, a través de la entrega de kits con implementos de bioseguridad, como: tapabocas, alcohol y gel antibacterial, al igual que suministrando con carrotanques, agua potable en las zonas más necesitadas.

 

Reactivación de la economía. De nuestras operaciones dependen más de 4.000 familias del país entre empleados, proveedores y contratistas, por eso pagamos a tiempo nuestros compromisos económico-laborales con todos ellos. Además, a nuestros contratistas y proveedores, les ayudamos a implementar los protocolos de seguridad y de esta forma mantener los ingresos económicos de las comunidades durante el aislamiento preventivo obligatorio. Decidimos promover los ingresos de las regiones, a través de la vinculación de los contratistas, para la ejecución de distintas obras que eran necesarias para prepararnos para la contingencia por el Covid-19. De igual forma, a través del programa tapabocas por la vida de la Gobernación de Antioquia y Caldas, vinculamos más de 100 mujeres de Segovia y Remedios en Antioquia para la elaboración de 200.000 tapabocas que serán entregados a cada uno de los habitantes de estos municipios.

Obras de responsabilidad social. Consideramos de vital importancia reactivar las iniciativas sociales alineadas con las alcaldías locales, para dar continuidad a las obras propuestas. Esto genera empleo, mediante la contratación de mano de obra local y da lugar a proyectos de mejoramiento de infraestructura de escuelas, vías, formalización minera, entre otros, manteniendo los ingresos y atrayendo progreso a la región.

Apoyo a la salud. Reconocemos el gran trabajo y responsabilidad del sector salud en estos momentos, por eso estimamos que nuestro aporte es esencial para poder mejorar las condiciones de las clínicas y hospitales de la región, creando una ruta de atención en caso de que se presenten casos de coronavirus y poder brindar una atención de calidad a todos los usuarios. Hacemos seguimiento constante a las necesidades de las instituciones de salud, médicos y colaboradores. En esta línea hemos entregado insumos médicos y hospitalarios por más de 2.000 millones de pesos a los hospitales de Segovia, Remedios, Yolombó, Marmato, Riosucio y Supia, para la implementación de tres UCI de la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín y para el mejoramiento del dispensario médico, para beneficio de la comunidad, en área de influencia del Batallón Especial Energético y Vial N°8, de Segovia.

Pago de impuestos y regalías. Mantener operaciones activas con los protocolos de bioseguridad adecuados y garantizar el empleo de todos los colaboradores, genera ingresos económicos importantes a la nación, los departamentos y los municipios. Recursos que posibilitan su destinación para la atención de la emergencia sanitaria, para la continuidad de obras proyectadas a nivel local y que tienen una injerencia directa en el progreso del país.

Apoyo a los pequeños mineros. A través de nuestra iniciativa Encadenamiento Productivo para la Pequeña Minería, que se basa en la formalización minera, hemos logrado generar más de 2.500 empleos formales en la región del nordeste antioqueño. Estas Unidades de Pequeña Minería, con protocolos apropiados de bioseguridad asesorados por nuestra compañía, continúan con sus operaciones, mantenido los pagos de seguridad social, impuestos y eliminando el uso mercurio en sus operaciones.

La industria minera continuará siendo una impulsora necesaria en el desarrollo económico de nuestro país, pues además de ser una de las principales generadoras de materia prima para el desarrollo de otros sectores, cada día avanza en el propósito de garantizar la sostenibilidad de las operaciones y sus entornos, de una manera incluyente con las comunidades. 

 

 

 

Image and Press - Copyright © 2015

Bogotá, Colombia, Transversal 1 N° 58 - 55  (805)

Edificio Horizontes del Castillo

Teléfonos: (571) 8 031328 - (571) 8 031350

Celulares:  (57) 3102939441 - (57) 3112547056

Email: ip@imageandpress.com

Encuéntranos en:

 

Contáctenos

Nombre(*)
Please type your full name.

Empresa
Invalid Input

Cargo
Invalid Input

Teléfono
Invalid Input

E-mail(*)
Invalid email address.

Asunto
Invalid Input

Mensaje
Invalid Input

Verificación(*)
Verificación
Invalid Input