Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/image/public_html/modules/mod_cinch_menu/tmpl/flyout.php on line 24

Si las paredes hablaran… ¿qué contarían de tu 2020?

Foto Larissa Del Rio

Nacional, diciembre 2020. El Covid-19 confinó desde marzo de este año en sus casas a millones de personas en el mundo entero. Una realidad que nadie sospechaba y que ha sido la solución más efectiva para huir del contagio de este virus, que hasta diciembre de 2020 ha cobrado la vida de 900 000 pacientes aproximadamente y contagiado a 27 688 801 a nivel mundial. En solo Colombia, estamos hablando de 1 507 222 casos, de los cuales 428 979 se han presentado en Bogotá.

Durante casi todo el 2020 nuestra casa ha sido nuestro refugio, donde hemos tomado conciencia de cada rincón y espacio, nos hemos visto obligados a darnos cuenta de muchos detalles que antes no percibíamos, como aquella vieja grieta, el sofá donde reposamos lo sentimos más cómodo y ahora tenemos tiempo para hacer el ritual de despedida de año con un #GraciasCasa.

“Un pequeño gesto para iniciar un auto proceso de Psicología de Espacios es agradecer a nuestra casa por habernos acogido y de paso comprometernos en mejorar la relación que tenemos con espacios y con objetos, que dice mucho de la relación que tenemos con nosotros mismos”, afirma Larissa Del Rio, pionera en Colombia de la Psicología de Espacios.

Foto sala

Ritual para despedir el “Año de la Pandemia”

Este retorno al hogar logró reestructurar la forma como percibíamos y veíamos nuestros propios espacios. Además, de generar consciencia de la importancia de tener lugares que favorezcan nuestros estados emocionales, mentales y relaciones interpersonales.

El tiempo de confinamiento nos ha hecho mucho más conscientes de los espacios por donde nos movemos: qué nos gusta, qué nos da tranquilidad o qué nos irrita. Esta consciencia es la clave para renovar los espacios de modo que se conviertan en un punto de recarga energética y no en un motivo de disgusto o incomodidad.

Precisamente para cerrar este 2020, Del Rio está lanzando el reto #GraciasCasa en su cuenta de Instagram @psicologiadeespacios. Son cinco inspiraciones para que cada persona haga su “ritual” de agradecimiento.

1.#GraciasCasa por haber sido el refugio de protección en este 2020

Cuando rondaba afuera la incertidumbre, la ansiedad y el miedo, nuestra casa fue nuestro mejor refugio de protección en este 2020. Este tiempo en el que nos sentimos protegidos y acogidos por nuestra casa, sin duda nos ha hecho valorarla y cuidarla más, así como tener gestos de agradecimiento hacia ella: Llevándole flores, incorporando aromas a nuestros espacios, poniéndole música alegre, quitándole la grieta de la pared vieja o cambiando el color de la pared aburrida.

2. #GraciasCasa por habernos permitido disfrutar la compañía de nuestra familia y la de nosotros mismos

¿Habías pedido pasar más tiempo en familia? Para muchos esta petición fue oída, tal vez de una forma diferente, pero llegó. Implicó aprender a convivir en una casa grande o pequeña, a compartir el comedor para trabajar con la pareja o con los niños en el Home Schooling.

También, aprendimos a acompañarnos en momentos de alegría, de tensión, de incertidumbre y de miedo. Nuestras casas nos acobijaron para que todas esas historias familiares se desenvolvieran, por lo que este es un buen momento para recapitular en tus momentos familiares y hacer un gesto de agradecimiento a tu casa, por permitirlo.

 3#GraciasCasa por habernos permitido bajar el ritmo de la vida acelerada que llevábamos

Todos necesitábamos una pausa ante la frenética vida que estábamos llevando, que nos tenía distraídos de nosotros mismos.  Este llamado a regresar a nuestro hogar, de ir hacia adentro, nos permitió bajar el ritmo acelerado para conectarnos con nosotros mismos y cuestionarnos sobre cómo estábamos llevando nuestras vidas.

Aunque para muchos el Home Office, las actividades caseras o el Home Schooling sobrecargaron los días, por primera vez pudimos disfrutar de nuestras casas en calma y ser más observadores de nuestras propias creaciones.

¿Qué tanto aprovechaste esta pausa?

 

4. #GraciasCasa porque nos enseñaste a reconocer lo que realmente es importante en nuestras vidas

Estar confinados nos demostró lo que necesitamos materialmente y de qué podemos prescindir. Muchos nos dimos cuenta, que podemos vivir sin tanto y aprovechamos este tiempo para hacerle un détox a nuestra casa y depurar lo que ya no necesitamos.

 

5. #GraciasCasa por permitirme disfrutar la simpleza de la vida

La vida frenética que llevábamos nos hacía desperdiciar el tiempo de los largos desplazamientos y trancones en nosotros mismos, y en disfrutar la simpleza de la vida, como tomarnos un delicioso chocolate caliente mirando el atardecer, leer el libro que teníamos en la biblioteca desde hacía un año, regalarnos el tiempo de pasar el tiempo en nuestra tina, acompañados de un delicioso vino y unas lindas velas. Incluso, preparar la receta que tanto habíamos querido probar.

Con estos consejos La psicóloga de espacios, Larissa Del Rio hace una invitación a sumarse al ritual #GraciasCasa, que se convierte en un pequeño gesto de agradecimiento, y de paso un compromiso para mejorar la relación que tenemos con nuestro entorno, con nuestros espacios, objetos y elementos de decoración.

Para sumarte al ritual, debes subir un post a Instagram o una foto de tu casa con el hashtag #GraciasCasa, etiquetar a la cuenta de Larissa @psicologiadeespacios y contarnos por qué le agradeces a tu casa por este 2020.

 

 

 

 

Image and Press - Copyright © 2015

Bogotá, Colombia, Transversal 1 N° 58 - 55  (805)

Edificio Horizontes del Castillo

Teléfonos: (571) 8 031328 - (571) 8 031350

Celulares:  (57) 3102939441 - (57) 3112547056

Email: ip@imageandpress.com

Encuéntranos en:

 

Contáctenos

Nombre(*)
Please type your full name.

Empresa
Invalid Input

Cargo
Invalid Input

Teléfono
Invalid Input

E-mail(*)
Invalid email address.

Asunto
Invalid Input

Mensaje
Invalid Input

Verificación(*)
Verificación
Invalid Input