Uno de cada 3 colombianos sufre de sensibilidad dental

Uno de cada 3 colombianos sufre de sensibilidad dental

Más del 65% de los colombianos sufren de sensibilidad dental, un problema común que se caracteriza por pinchazos, molestias y dolor intenso en los dientes, al beber, comer o cepillarse. Se estima que el 45% de las personas con este problema califica el dolor con 7 puntos, según estudio de la salud oral realizado en Colombia .

La sensibilidad dental afecta a más de la mitad de los colombianos entre 20 y 50 años, y se produce por el desgaste de la parte más blanda del diente, denominada dentina, que se encuentra debajo del esmalte (tejido intermedio que se encuentra dentro del esmalte).

Un reciente estudio realizado en Colombia sobre la salud oral demuestra que 1 de cada 3 colombianos sufren de sensibilidad dental y 2 de 3 presentan todos los síntomas. Sin embargo, sólo el 31% visita 2 veces al año un odontólogo, mientras un 30% van al odontólogo 1 vez al año.

Las ciudades con mayor número de personas con sensibilidad dental son Medellín, 80%; Barranquilla, 73%; Bucaramanga, 81%; Pereira, 81%; seguido de Bogotá, 61%, y Cali, 42% .

De acuerdo con el Dr. Bohórquez, los factores comunes que pueden causar dientes sensibles son cepillarse con demasiada fuerza o con un cepillo de cerdas duras que con el tiempo desgasta el esmalte del diente y causa retracción de las encías; cuando el tejido de las encías se inflama y se debilita por la gingivitis (enfermedad de las encías); bruxismo, si aprieta los dientes constantemente, puede estar desgastando el esmalte Y exponiendo la dentina.

El 67% de las personas con sensibilidad dental experimentan dolor cada vez que comen, beben, respiran aire frío o se cepillan los dientes, lo que conlleva a que el 47% que padecen este problema dental realicen cambios en sus hábitos para no tener esa sensación .

Hay pacientes que al sentir síntomas de sensibilidad dental en algunas regiones de la boca, deciden masticar por zonas en las que no presentan la sensación o molestia, pero no recurren a una solución práctica como lo es en primera instancia, consultar al especialista para iniciar un tratamiento adecuado, aseguró el Dr. Bohórquez.

Prevención de la sensibilidad

  • Una buena higiene bucal, con cepillado adecuado y limpieza con seda dental ayuda a prevenir afecciones en las encías que puede causar retracción de las mismas.
  • Usar productos dentales con flúor, incluidos los recomendados por el odontólogo, para sensibilidad dental.
  • Usar cepillo suave, preferiblemente uno para dientes sensibles, no cepillarse de forma agresiva y solo las veces recomendadas por el odontólogo.
  • Tener cuidado al consumir alimentos ácidos que pueden desgastar el esmalte del diente.
  • Impedir rechinar los dientes o apretarlos constantemente.

El Dr. Bohórquez recomienda a las personas con síntomas de sensibilidad dental visitar al odontólogo, para descartar enfermedades periodontales como la gingivitis (enfermedad de las encías), que pueden causar sensibilidad dental si no se controla a tiempo.

Innovación para pacientes con sensibilidad dental

Para ayudar a reducir las cifras de sensibilidad dental en el país, llega a Colombia una crema dental con un avance en el cuidado dental que contiene Novamin, una fórmula exclusiva que nace a partir de una tecnología originariamente desarrollada para ayudar a estimular la regeneración ósea.

Sensodyne Repara y Protege contiene una fórmula avanzada que puede ayudar a reparar las zonas más sensibles de los dientes. La tecnología de Novamin, busca las áreas vulnerables que causan las punzadas/corrientazos de sensibilidad y forma una capa protectora que ayuda a reparar estas áreas sensibles; esta capa protectora tiene los mismos minerales de los dientes y es hasta 50% más fuerte. Utilizada dos veces al día, protege contra la sensibilidad futura. Además, brinda los beneficios de una crema dental común de uso diario incluyendo  protección contra las caries, limpieza y frescura.

 

 

 

Image and Press - Copyright © 2015

Bogotá, Colombia, Transversal 1 N° 58 - 55  (805)

Edificio Horizontes del Castillo

Teléfonos: (571) 8 031328 - (571) 8 031350

Celulares:  (57) 3102939441 - (57) 3112547056

Email: ip@imageandpress.com

Encuéntranos en:

 

Contáctenos

Nombre(*)
Please type your full name.

Empresa
Invalid Input

Cargo
Invalid Input

Teléfono
Invalid Input

E-mail(*)
Invalid email address.

Asunto
Invalid Input

Mensaje
Invalid Input

Verificación(*)
Verificación
Invalid Input