- 27 Sep 2023
Comunicación durante la crisis
-foto de Markus Winkler-
En caso de una crisis empresarial, la comunicación se convierte en una pieza fundamental. Después de que se produce un desastre, la primera responsabilidad de un equipo de gestión de crisis es la comunicación, especialmente para informar a los empleados sobre lo sucedido y la estrategia que la empresa planea implementar para hacerle frente. Esto puede ser tan sencillo como enviar un mensaje que informe a los empleados sobre los hechos ocurridos ese día.
La mayoría de las empresas puede establecer un sistema de comunicación en el que cada ejecutivo se comunique con su equipo. Las primeras 48 horas de una crisis son críticas, y la falta de información se convierte en un problema grave. Si se presenta una crisis y los empleados no están preparados, la desinformación puede propagarse y causar un grave perjuicio a la empresa.
En el año 2020, cuando una de las empresas para las que trabajamos enfrentó un accidente que involucró a varios de sus empleados, se activó de inmediato el equipo de gestión de crisis y la respuesta a la emergencia fue rápida y eficaz. El equipo de comunicación redactó materiales para los medios con el objetivo de evitar especulaciones y proporcionar una explicación clara de la situación. Otro equipo se encargó de informar a las familias de los afectados, uno más de comunicarse con la comunidad local y otro de brindar apoyo a las víctimas. Todos trabajaron en conjunto de manera coordinada para proteger a los trabajadores afectados e informar de manera adecuada a la comunidad, los medios de comunicación, los empleados y sus familias. La crisis se superó con éxito, pero esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo conjunto de los equipos.
Posteriormente, la empresa organizó charlas informativas sobre la gestión de la seguridad, publicó información en los medios locales y en las redes sociales, y expresó su agradecimiento por la pronta respuesta de las entidades involucradas. La confianza en la empresa se mantuvo sólida, y el negocio pudo continuar su expansión y crecimiento.
Es imprescindible elaborar un plan de comunicaciones que detalle quién es responsable de comunicarse con las distintas partes involucradas y los puntos clave que cada persona abordará.