- 23 Mar 2023
Guestposting y cómo posicionar tu marca
¿Qué es el guest posting?
Guest posting o Guest Blogging o es una de las estrategias para promocionar tu marca, con la publicación como invitado de tus contenidos editoriales a través de un enlace en otro dominio, que se relacione de alguna manera con tu negocio o se complemente información de interés para para las dos páginas webs.
Con esta estrategia de Autor Invitado, como también se le conoce, el tráfico de tu web aumentará al alcanzar otros públicos. Por lo tanto, la página funcionará mejor dentro de los motores de búsqueda, al considerarse el contenido como valioso, posicionándose más en el SERP (Search Engine Results Page).
¿Qué es SERP? es cada una de las páginas webs que te muestran los resultados en los motores de búsqueda, como Google. Una SERP te muestra resultados orgánicos y pagos, videos, snippets, imágenes, videos, ubicaciones…
Guest Posting y sus ventajas
De esta manera, promocionar tu marca con el intercambio de post con las webs elegidas, además de aumentar el tráfico a tu página web, te traerá grandes ventajas como estas:
Las colaboraciones estratégicas como ya lo hemos mencionado te ayudarán a posicionar en nichos de mercado que creías inalcanzables, te convertirás en un experto y fuente de consulta para los clientes potenciales que persigas.
El posicionamiento SEO se logra con un trabajo constante mejorando el linkbuilding, uno de los métodos más interesantes para el posicionamiento SEO. Es decir, que si otros sitios con enlaces te llevan a tu blog será muy relevante para los motores de búsqueda, como Google. Lo ideal, es que estas páginas tengan una autoridad más alta que la tuya.
Es importante, que acuerdes con tus colaboradores de guest posts para que los contenidos sean incluidos como dofollow o follow, con lo cual se consigue mayor relevancia para los motores de búsqueda. No utilicen los enlaces nofollow, que evitan posicionar la página de destino.
La autoridad de dominio, por su parte se logra, cuando demuestras a tu audiencia que eres un experto en el o los temas, publicando tus contenidos en otros sitios webs, fomentando la confianza de tu marca.
Los contenidos valiosos los puedes conseguir con otros especialistas que puedes invitar y así ofrecerle a tu audiencia temas relevantes, actuales, de tendencia que ofrezcan un diferenciador dentro del nicho de mercado que persigas.
Si pretendes que tus artículos se muestren en las primeras posiciones en Google, requieres enlaces de otros medios que apunten a esos contenidos.
¿Cómo elegir el mejor blog para escribir un guest post?
Si ya tienes claro el propósito de aumentar tu audiencia, ahora debes realizar una investigación para localizar los sitios con los cuales pretendes crear una alianza. Crea un listado de los posibles blogs, teniendo en cuenta los que tengan más tráfico y autoridad que el tuyo.
También, fíjate en la cantidad de seguidores con los que cuentan en sus redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn) la región o país de tu interés, si publican noticias, cuántos suscriptores tienen, entre otros detalles.
No olvides revisar bien los contenidos, la forma como están escritos, la extensión, la calidad y si te sirven para compartir en tu web. Además, debes asegurarte que vas a escribir en el lugar indicado para tu nicho de mercado o buyer person.
Escogidos los blogs. Ahora envía la propuesta por correo electrónico, informando aspectos relevantes de tu negocio, lo interesante que sería la publicación de tus contenidos, lo que te llama la atención de ellos y de una vez puedes proponer unos tres temas para que puedan escoger.
Después de acordar la creación de contenidos naturales, como invitado, acuerda las condiciones de las publicaciones compartidas: la cantidad de enlaces a incluir (no hay que exagerar); la extensión de los artículos, y si se van a permitir imágenes, videos u otros recursos.
Es indispensable que tengas en cuenta no cometer estos errores:
- Crear enlaces en exceso para un contenido, distraen y es muy posible que el lector abandone el tema.
- No vayas a incluir enlaces o URLs que no sean relevantes para el tema del artículo.
- No escribas para promocionar tu negocio o presumir de tu marca, esa no es la intención de estos contenidos.
Después de la publicación tienes que realizar seguimiento, mirando si hay comentarios para responder, interactuar de alguna forma con los usuarios que te dieron like o compartieron tu artículo. Recuerda, en las redes las respuestas e interacciones deben ser inmediatas.
El guest posting, por lo que te has podido dar cuenta, se ha convertido en uno de los métodos de marketing de contenidos más útiles y efectivos a la hora de querer ampliar tu alcance, y para lo cual debes estar con la disposición de invertir tiempo, esfuerzo y compromiso con tu marca.